¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar un celular usado?
En Celu.ar te damos algunos consejos al momento de comprar un celular usado:
Diferencias entre celular liberado de fábrica (de origen) o Libre para cualquier empresa (Claro, Personal, Movistar, etc.)
- Libre de Fábrica:
El celular fue comprado en la página oficial del fabricante, negocio de celulares autorizados o en las cadenas de venta de electrodomésticos en Argentina.
- Libre o desbloqueado para cualquier empresa:
Son vendidos por las operadoras de telefonía y son fácilmente reconocibles al incluir personalizaciones y apps con el servicio que ofrece. Generalmente te das cuenta al momento de encender el equipo, muestran el logo de Claro, Personal o Movistar.
ES EL MISMO EQUIPO QUE UN CELULAR LIBRE DE FÁBRICA, SOLAMENTE LE INCLUYEN APLICACIONES Y EL LOGO PERSONALIZADO DE LA OPERADORA.
Hay que tener en cuenta cuando el celular fue comprado en una operadora de Argentina, si fue realizado con chip prepago o con abono mensual:
- Si el celular fue comprado con chip prepago, no hay problema, ya que se paga el total del equipo de contado o con tarjeta de crédito.
- Si el equipo fue comprado con abono mensual, existen dos posibilidades de compra: se compra con un descuento por tener un abono mensual, esto puede ser de contado o con tarjeta.
- Si el equipo fue financiado contra factura: quiere decir que el celular se va pagando en cuotas junto a la factura del abono mensual. Viene en la factura el monto del abono mensual más las cuotas de la financiación del equipo.
Aquí es donde tenemos que tener cuidado ya que, si el dueño o vendedor del celular deja de pagar la factura mes a mes, el celular cae en banda negativa, o sea, se bloquea el celular para poder realizar llamadas, la conexión a internet, etc.
TODAS LAS COMPAÑÍAS DE CELULARES DE ARGENTINA COMPARTEN UNA BASE DE DATOS DE LOS CLIENTES QUE NO PAGAN SUS ABONOS MENSUALES.
EXISTEN VENDEDORES QUE CUANDO DEJAN DE PAGAR EN UNA EMPRESA EL ABONO MENSUAL, PRUEBAN CON OTRO CHIP DE OTRA EMPRESA Y SE DAN CUENTA QUE FUNCIONAN, AHÍ ES CUANDO LO VENDEN.
¿Por qué pasa esto si las empresas comparten información de los clientes?
Porque la información suele demorar entre empresa y empresa en impactar los datos del usuario que no pagó su abono mensual.
- Celulares Apple Iphone libre de Icloud:
Saber si un iPhone está bloqueado por iCloud es esencial antes de comprar uno usado, desgraciadamente hay amantes de lo ajeno que se dedican a robar iPhone y luego revenderlos. Un iPhone bloqueado por iCloud es poco más que un ladrillo muy caro, no podrás activarlo.
Así se comprueba si un iPhone está bloqueado por iCloud:
Hay que pedirle al vendedor que salga y vuelva a entrar de su cuenta de Icloud (lo encontrará fácilmente siguiendo esta ruta Ajustes/General/Información, si no lo quiere hacer, es un gran motivo para desconfiar.
Aspectos legales del equipo.
- Todos los celulares tienen un IMEI, es muy importante que verifiques que el celular no fue robado o fue adulterado el IMEI.
El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil a nivel mundial. Está compuesto por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes por la GSMA (Global System Mobile Association).
¿Cómo lo obtengo?
Marcando *#06# desde tu celular. También podés encontrarlo debajo de la batería, impreso en el equipo o en la caja original del equipo. Fíjate de que coincidan.
- Otra característica es que el celular esté con su caja, manuales, cargador original, cable USB original y todos los accesorios que figuran en la descripción de la caja.
Aspectos físicos y de hardware:
- El primer indicio de que el celular fue cuidado por el vendedor es el aspecto físico del mismo.
Tenés que fijarte en los bordes del celular si no tuvo alguna caída, si el golpe fue fuerte, seguro que se lo rompió la pantalla y la tuvieron que cambiar.
Si el golpe fue leve, vas a notar que los detalles son un simple raspón.
Entre el borde de la carcasa y la pantalla, generalmente cuando el celular no fue reparado, no se suelen ver grandes espacios entre la carcasa y la pantalla, si por el contrario la pantalla fue cambiada, se nota un espacio entre el borde de la carcasa y la pantalla, esto se debe a que generalmente es difícil conseguir módulos originales, existen módulos de pantallas alternativos de muy buena calidad y depende del equipamiento y profesionalismo del servicio técnico al cual lo llevan para reparar, de que el equipo quede igual como si hubiera salido de la caja. Para eso te recomendamos visitar la sección de Repuestos y Servicio Técnico en nuestro sitio, que seguro vas a encontrar los mejores Repuestos y Servicio Técnico de tu localidad.
Cuando el conector de carga o pin de carga no conecta bien con el cable del cargador, generalmente es una pauta de que el celular no fue tratado de buena manera por su dueño anterior.
Las fallas comunes son:
- El pin de carga o conector se siente como que está flojo o se mueve al momento de conectar el cable de energía.
En los equipos con el pin de carga USB TIPO C, el conector de carga cumple dos funciones, la de cargar el celular y conectar los auriculares con cable.
En los equipos con MICRO USB generalmente se puede apreciar que la plaqueta que se encuentra dentro del conector no se encuentra bien alineada en el centro del conector.
- Cuando el celular tiene el conector de Jack 3.5 para auriculares con cable, hay que mirar que no esté doblada la pestaña que hace que trabe el conector del cable de los auriculares, si esta doblado o vencido, vas a tener problemas de frituras en el sonido de tus auriculares y se van a desenchufar muy fácil.
- Si el celular tiene marcas o puntos en la tapa trasera es señal de que lo usaron sin funda carcasa protectora o era de mala calidad ya que, con el uso diario, se junta tierra entre la funda del celular y el equipo. Te recomendamos que mires en nuestra sección de Accesorios para celulares para buscar la funda o carcasa ideal para tu amado Smartphone.
- La duración de la batería va a depender del uso que tuvo el celular. Para eso es necesario que te presenten algún comprobante de compra del equipo en donde podrás calcular los meses o años de uso del mismo.
- Una de las mejores pautas para darte cuenta si la batería está funcionando bien, es que te muestren las horas de pantalla encendida del celular. Esto es únicamente válido para dispositivos con sistema operativo Android. En el apartado de configuración, batería, te muestra el tiempo de pantalla encendida en horas y minutos.
En los celulares Iphone tienen un indicador de porcentaje de la vida útil de la batería. Esto lo realiza el software del smarphone. Cuando el porcentaje es menor al 80 %, es momento de cambiar la batería. ¡Te recomendamos visitar la sección de Repuestos y Servicio Técnico de Celu.ar para encontrar la batería de tu Iphone!
- Cuando los botones se encuentras flojos (cuando movés el celular se siente como que están flojos los botones) es indicio de que el celular tuvo mucho uso.
- Verifica que los parlantes o el parlante funcionen correctamente y no tenga frituras o sonidos distorsionados.
El equipo debe conectarse a la red wifi y de datos, suele pasar que te lo muestran funcionando con el pack de datos del operador, pero no se conecta a Wifi.